¿Por qué un crédito de $40 mil millones si la Provincia tiene $67 mil en Plazo Fijo?

15/04/2024 redaccion
dib_ashur_conferencia

El diputado nacional y economista, Emiliano Estrada, puso en tela de juicio las recientes decisiones financieras del gobierno provincial. En una reciente entrevista, Estrada destacó una incoherencia clara: la Provincia tiene invertidos unos 67 mil millones de pesos en un plazo fijo, según datos del Banco Central. Sin embargo pretende tomar un préstamo de 40 mil millones de pesos. Las comisiones del Macro y la eventual gestión aparecen en sospecha. 

Pese a contar con una suma significativa en sus reservas, el ministro de Economía, Roberto Dib Ashur defendió la semana pasada en la cámara baja contraer un nuevo préstamo. Al respecto, Estrada, cuestionó: "¿Por qué pedir un crédito cuando ya tienes fondos disponibles?".

El diputado nacional enfatizó en la falta de rentabilidad de mantener esos fondos en plazo fijo, con rendimientos que no logran superar la inflación, lo que implica una pérdida de dinero para la provincia. 

A su entender, los fondos se encuentran “mal administrados porque tenerlos en diciembre, enero y febrero a
un pago mensual de 7 u 8% con una inflación del 25%, es mucha plata la que está perdiendo Salta por mal administrar sus recursos”.

Dijo que la gestión de Sáenz tuvo superávit estos cuatro años porque lo "salvó Massa pero estos cuatro años que vienen quién te va a salvar”

Finalizando consideró que “lo que está buscando Sáenz es tener nuevamente un amigo en la Casa Rosada que le tire transferencias y lo haga zafar de tener que tener que hacer las cosas bien, porque lo que falta en Salta es que se hagan las cosas bien”.

En un contexto donde la provincia enfrenta una aguda crisis nacional, Estrada instó a la administración provincial a buscar soluciones más efectivas y responsables, evitando endeudamientos innecesarios y priorizando el bienestar de los ciudadanos salteños.

Criticó, además, que el Gobierno salteño haya resuelto suspender las cirugías en los hospitales de la provincia, cuando tiene un activo de $67.000 millones. “Cómo explicas semejante abandono en la salud”, soltó en una entrevista con la periodista Marcela Jesús. 

Las comisiones del Macro y las eventuales gestionen entre los comentaristas más agudos comenzaron a rondar, puesto que es habitual en este tipo de operaciones millonarias. ¿De cuánto serán los intereses del crédito?

Lo más visto