50 denuncias y una sola pregunta: ¿Qué pasa en los municipios?

15/04/2024 redaccion
89614-proponen-que-la-auditoria-de-salta-sea-conformada-por-contadores

Gustavo Ferraris, presidente de la Auditoría General de la Provincia (AGP), informó que desde el inicio de su gestión en 2016, se han presentado más de 50 denuncias penales en relación con presuntas irregularidades en las gestiones municipales. Estas denuncias involucran a ex intendentes de diversas localidades, entre ellas Orán, Tartagal, Cerrillos, Güemes y Pichanal.

En declaraciones a FM Noticias, Ferraris explicó que estas denuncias se basan en circunstancias que, tras un dictamen jurídico de la Secretaría Legal y Técnica de la Provincia, parecen ser susceptibles de investigación por parte de la justicia. Destacó que algunas de estas denuncias tienen fundamentos sólidos que podrían conducir a condenas, como el caso del ex intendente de Campo Quijano, Manuel Cornejo.

Es importante señalar que la competencia de la Auditoría se limita exclusivamente a los ejercicios financieros finalizados. Ferraris destacó que, según la Constitución, la Auditoría ejerce un control posterior, es decir, una vez que ha concluido el período financiero correspondiente. Por lo tanto, las auditorías de corte se realizan sobre ejercicios financieros ya cerrados.

El presidente de la AGP también subrayó que la Auditoría no interviene en las decisiones de oportunidad, mérito y conveniencia de los intendentes, ya que estos son autónomos hasta el último día de su mandato. Sin embargo, tanto los intendentes como los Concejos Deliberantes están obligados a denunciar cualquier irregularidad que surja durante su gestión.

Ferraris hizo hincapié en que las actuaciones de la Auditoría no tienen orientación política y que se basan únicamente en criterios técnicos y legales. En cuanto a las denuncias relacionadas con los intendentes del norte provincial, mencionó que municipios como Orán y Tartagal enfrentan situaciones complicadas, y que se ha notificado a varios ex intendentes, incluyendo a Mario Mimessi, ex intendente de Orán y actual ministro de Desarrollo Social.

Entre los ex intendentes notificados se encuentran también Julio Jalit de Pichanal, Yolanda Vega de Cerrillos (actual diputada nacional) y Sergio Salvatierra de General Güemes, entre otros.

En referencia a los desafíos que enfrentan los municipios, Ferraris afirmó que cada uno debe asumir las responsabilidades inherentes a su cargo, ya sea justificando sus acciones o enfrentando las consecuencias de posibles irregularidades.

Finalmente, Ferraris anunció la firma de un convenio con el Ministerio de Hacienda y los municipios para implementar una plataforma de rendición digital, con el objetivo de unificar los sistemas financieros y mejorar la transparencia en la gestión municipal.
 
 
 
 

Lo más visto