Universidad Nacional de Salta: complicada situación financiera

11/04/2024 redaccion
DSC08653-1024x576

Las autoridades del Rectorado de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) han convocado a la comunidad universitaria para unirse en una marcha nacional en defensa de la educación pública, programada para el próximo 23 de abril. Esta convocatoria surge en un contexto marcado por una preocupante situación presupuestaria que enfrenta la institución, la cual adelanta posibles problemas con la concursadas a futuro. 

Durante una reunión informativa encabezada por el Rector Ing. Daniel Hoyos y el Vicerrector Cr. Nicolás Innamorato, se brindó un detallado informe sobre la crítica situación económica de la UNSa. Se destacaron los siguientes puntos alarmantes:

Reducción de Fondos Asignados

La Universidad Nacional de Salta visto reducida su participación en los fondos totales del Sistema Universitario Nacional del 1,9% hace una década al 1,5% en la actualidad. Esta disminución en la asignación presupuestaria ha afectado significativamente el crecimiento de la institución, especialmente en áreas vitales como la investigación y la infraestructura, tal como lo detallo el rector. 

 A pesar de las necesidades urgentes, los fondos destinados a los gastos de funcionamiento han sido reducidos a una tercera parte en el año 2024. Durante varios meses, los fondos para el funcionamiento ni siquiera fueron depositados, y cuando finalmente llegaron en enero, se vieron disminuidos a la mitad.


El monto asignado para gastos de funcionamiento en marzo fue de $165 millones, lo que podría parecer un incremento. Sin embargo, este depósito se ve gravemente afectado por la inflación del país, que actualmente se sitúa en un 200%. Para mantener el mismo poder adquisitivo que en años anteriores, el monto actualizado debería ser de $300 millones.

Las autoridades de la UNSa han logrado mantener el pago de salarios y los servicios básicos en tiempo y forma. Sin embargo, esta situación precaria compromete el desarrollo de actividades fundamentales para la institución, aseguraron.

Las autoridades de Rectorado aseguraron que la principal preocupación se debe a la incertidumbre sobre las futuras acciones de las autoridades del Ejecutivo nacional, que no permite proyectar el cierre del período lectivo 2024. Aun así, el Vicerrector Nicolás Innamorato afirmó que gracias a la gestión equilibrada que se viene dando desde Rectorado se puede concluir el desarrollo de las actividades de este año. “Esta gestión tiene el convencimiento de seguir gestionando con Nación para que esta situación se normalice lo antes posible porque entendemos que el Sistema Universitario Nacional no puede  continuar en la incertidumbre”, agregó. 

Lo más visto